miércoles, 22 de abril de 2015

NUEVO MARCO DE ACCIÓN SENDAI PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES 2015 – 2030

Finalizada la III Conferencia Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres en Sendai, tras cuatro días de debates y 30 horas de negociaciones finales, más de 6.500 delegados asistieron a los eventos intergubernamentales de múltiples partes interesadas, más de 40.000 personas asistieron al foro público, 187 Estados estuvieron representados oficialmente, más de 25 Jefes de Estado, Vicepresidentes y Jefes de Gobierno, 100 participantes eran del nivel ministerial, 42 organizaciones intergubernamentales, 236 organizaciones no gubernamentales, 38 entidades de la ONU y más de 300 representantes del sector privado; todos ellos consolidaron y acordaron el nuevo Marco de Acción Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres para el periodo comprendido entre el 2015 y 2030, el cual  describe siete objetivos globales que deben alcanzarse en los próximos 15 años:
1. Reducir sustancialmente la mortalidad mundial de desastres en 2030, con el objetivo de reducir la mortalidad promedio por 100.000 mundial entre 2020-2030 en comparación con 2005-2015.
2. Reducir sustancialmente el número de personas afectadas en todo el mundo para el año 2030, con el objetivo de reducir la cifra global promedio por 100.000 entre 2020-2030 en comparación con 2005-2015.
3. Reducir la pérdida económica directa de desastres en relación con el producto interno bruto (PIB) mundial en 2030.
4. Reducir sustancialmente los daños del desastre a la infraestructura crítica y la interrupción de los servicios básicos, entre ellos los servicios de salud y educación, en particular mediante el desarrollo de su capacidad de recuperación en 2030.
5. Aumentar sustancialmente el número de países con estrategias nacionales y locales para la reducción del riesgo de desastres en 2020.
6. Aumentar sustancialmente la cooperación internacional a los países en desarrollo mediante el apoyo adecuado y sostenible para complementar sus acciones nacionales para la aplicación de este marco para el año 2030.
7. Aumentar sustancialmente la disponibilidad y el acceso a peligros múltiples sistemas de alerta temprana e información del riesgo de desastres y evaluaciones a las personas para el año 2030.
Tomando como base el desarrollo a través de la aplicación del Marco de Acción de Hyogo, y en cumplimiento de los resultados esperados y la meta, existe la necesidad de una acción centrada, entre sectores de los Estados en los planos local, nacional, regional y mundial en las siguientes cuatro áreas prioritarias:
1. Entendimiento del riesgo de desastres;
2. Fortalecimiento de la gobernanza del riesgo de desastres para gestionar el riesgo   de desastres;
3. Invertir en la reducción del riesgo de desastres para la resiliencia;
4. Reforzar la preparación para desastres para una respuesta eficaz, y para   reconstruir mejor la recuperación, rehabilitación y reconstrucción.
Para la Defensa Civil Colombiana participar en la III Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres permite fortalecer las capacidades de conocimiento para adoptar y aplicar planes y estrategias nacionales, locales de reducción del riesgo de desastres, a través de diferentes escalas de tiempo, con objetivos, indicadores y plazos, destinados a evitar la creación de riesgo, la reducción del riesgo existente y el fortalecimiento de los derechos económicos, sociales, de salud y la capacidad de recuperación del medio ambiente.   

Fuente: Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario